Inicio / Noticias / Resaltan acciones para el fortalecimiento del sector empresarial en Cuba

Resaltan acciones para el fortalecimiento del sector empresarial en Cuba

  • Fecha de publicación: 27 Mayo 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Empresa estatal
Autor: 

ACN

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social en Cuba, Marino Murillo Jorge, resaltó hoy en Twitter que la reciente aprobación de 15 nuevas medidas para contribuir al fortalecimiento y transformación del sector empresarial en el país no constituyen un hecho aislado, ni será la última acción con este objetivo.

Subrayó que desde el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), con la aprobación de los Lineamientos, se estableció que entre los diferentes actores económicos promovidos y reconocidos por el modelo de gestión, la empresa estatal socialista ocupa el papel principal.

Con este propósito, apuntó, entre los años 2011 y 2016 se aprobaron medidas como la separación de las funciones estatales y empresariales, la flexibilización de los objetos sociales y la transformación de la relación de las empresas con el presupuesto.

Lea aquí: Ordenamiento Monetario: Ratifica Murillo que nadie quedará desamparado

En la serie de mensajes publicados en Twitter, el funcionario del Gobierno cubano precisó además que como continuación del trabajo, en el 2019 entraron en vigor otras 28 medidas, a las cuales se suman las 15 recientes, publicadas ya en normas jurídicas.

Asimismo, destacó que el proceso de ordenamiento monetario en el país crea un nuevo escenario para hacer más transparente la eficiencia y los resultados económicos del sector empresarial.

“Todo ello en su conjunto expresa la voluntad de continuar avanzando en esta dirección, en medio del estudio para la creación y desarrollo de nuevos actores económicos”, concluyó Murillo Jorge.

Entre las disposiciones legales publicadas el 7 de mayo en la Gaceta Oficial para fortalecer la empresa estatal socialista figuran la flexibilización de la distribución de aquellas utilidades retenidas después de impuestos, incluyendo la posibilidad de crear fondos para la estimulación a colectivos y a trabajadores y para financiar la adquisición y construcción de viviendas.

También, la generalización a todo el sistema empresarial del llamado pago por alto desempeño, y que las personas acogidas a la jubilación laboral pueden ser contratadas otra vez.

Dichas normas jurídicas incluyen dos decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado: el No.34 “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano” y el No.36 “Modificativo de la Ley 105 ‘Ley de Seguridad Social’, del 27 de diciembre de 2008”, y comprenden también el Decreto 39, “Modificativo del Decreto 283 Reglamento de la ‘Ley de Seguridad Social’”, que databa del 6 de abril de 2009.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias