Comentario
Su comentario será revisado y aprobado por un administrador. Si cumple con las normas del sitio, entonces será publicado.
Por la publicación en Cubadebate de tres interrogantes para aficionados a la meteorología se recibieron, entre el 23 de febrero y el 19 de marzo, unos 150 correos electrónicos. A quienes escribieron a lluvia.engelante@gmail.com y respondieron correctamente todas las preguntas, o al menos la primera y la segunda, les enviamos un mapa con segmentos de las trayectorias de los huracanes que han tocado tierra en el archipiélago cubano en lo que va de siglo y un texto sobre las tormentas de arena y polvo.
De los doce ciclones nombrados que existieron en el Atlántico en 1999, Irene fue el único que afectó nuestro archipiélago directamente.
El 14 de octubre, siendo una fuerte tormenta tropical —con vientos máximos sostenidos en superficie del orden de 110 kilómetros por hora—, Irene llegó a tierra dos veces; su centro tocó la Isla de la Juventud en la mañana y la antigua provincia de La Habana por la tarde. El día 15 se transformó en huracán al norte de la región occidental de Cuba y azotó los cayos de la Florida y la península. En un informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos se indica que una ráfaga de viento máxima de 68 nudos (126 kilómetros por hora aprox.) fue registrada en Casablanca, y que en Playa Girón, Matanzas, el acumulado total de lluvia fue de 10.7 pulgadas.
En octubre de 1999 también se gestaron José y Katrina. Como huracán, José afectó el grupo norte de las Antillas Menores. La tormenta tropical Katrina se movió sobre el nordeste de Nicaragua.
Isobara o isóbara. En el Diccionario de la lengua española aparece la siguiente definición: “Dicho de una línea: Que une los lugares de la misma presión atmosférica en un mapa meteorológico en un tiempo determinado”.
La isotaca es la línea que une puntos que tienen igual velocidad del viento. La isoterma es la línea que pasa por puntos con la misma temperatura del aire.
El récord se alcanzó el domingo 18 de febrero de 1996 en Bainoa.
Según el observador Juan Carlos López Valdés, bien temprano ese día la hierba se mostraba de color cenizo. “Primero pensaba que era por el rocío, pues es frecuente aquí, al igual que la niebla, pero al terminar las observaciones lo que percibí fue una escarcha muy fina cubriéndola. Incluso, raspé algunas hojas e hice una bolita de hielo del tamaño de una moneda de cinco centavos, y no se derretía. Después noté que la hierba se había ennegrecido, como si estuviera quemada”.
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar.
La transformación de los medios de comunicación y las marcas editoriales en la era digital será uno de los temas centrales del XII Simposio Internacional de Contenidos Digitales, que se desarrollará en el marco de la Convención y Feria Internacion
La sección cubana de la AICA International dio a conocer, tras la votación de sus integrantes, la selección de los libros de arte más relevantes presentados en Cuba durante 2025...
La Doctora en Ciencias de la Comunicación y periodista cubana, Rosa Miriam Elizalde, impartirá la conferencia magistral “Contar desde la isla: narrativas digitales en tiempos de bloqueo”. Esta ponencia central tendrá lugar dentro del XII Simposio...
Añadir nuevo comentario