Inicio / Noticias / Respuestas a las preguntas para aficionados a la meteorología

Respuestas a las preguntas para aficionados a la meteorología

  • Fecha de publicación: 23 Marzo 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Respuestas a las preguntas para aficionados a la meteorología
Autor: 

Danier Ernesto González/Cubadebate

Por la publicación en Cubadebate de tres interrogantes para aficionados a la meteorología se recibieron, entre el 23 de febrero y el 19 de marzo, unos 150 correos electrónicos. A quienes escribieron a lluvia.engelante@gmail.com y respondieron correctamente todas las preguntas, o al menos la primera y la segunda, les enviamos un mapa con segmentos de las trayectorias de los huracanes que han tocado tierra en el archipiélago cubano en lo que va de siglo y un texto sobre las tormentas de arena y polvo.

  1. ¿Cuál tormenta tropical influyó de manera directa en el occidente cubano en octubre de 1999?

De los doce ciclones nombrados que existieron en el Atlántico en 1999, Irene fue el único que afectó nuestro archipiélago directamente.

El 14 de octubre, siendo una fuerte tormenta tropical —con vientos máximos sostenidos en superficie del orden de 110 kilómetros por hora—, Irene llegó a tierra dos veces; su centro tocó la Isla de la Juventud en la mañana y la antigua provincia de La Habana por la tarde. El día 15 se transformó en huracán al norte de la región occidental de Cuba y azotó los cayos de la Florida y la península. En un informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos se indica que una ráfaga de viento máxima de 68 nudos (126 kilómetros por hora aprox.) fue registrada en Casablanca, y que en Playa Girón, Matanzas, el acumulado total de lluvia fue de 10.7 pulgadas.

En octubre de 1999 también se gestaron José y Katrina. Como huracán, José afectó el grupo norte de las Antillas Menores. La tormenta tropical Katrina se movió sobre el nordeste de Nicaragua.

  1. ¿Cómo se denomina la línea que une puntos con igual valor de la presión en una superficie dada?

Isobara o isóbara. En el Diccionario de la lengua española aparece la siguiente definición: “Dicho de una línea: Que une los lugares de la misma presión atmosférica en un mapa meteorológico en un tiempo determinado”.

La isotaca es la línea que une puntos que tienen igual velocidad del viento. La isoterma es la línea que pasa por puntos con la misma temperatura del aire.

  1. ¿En qué lugar de Cuba se obtuvo, en febrero de 1996, el récord de temperatura mínima de 0.6 grados Celsius?

El récord se alcanzó el domingo 18 de febrero de 1996 en Bainoa.

Según el observador Juan Carlos López Valdés, bien temprano ese día la hierba se mostraba de color cenizo. “Primero pensaba que era por el rocío, pues es frecuente aquí, al igual que la niebla, pero al terminar las observaciones lo que percibí fue una escarcha muy fina cubriéndola. Incluso, raspé algunas hojas e hice una bolita de hielo del tamaño de una moneda de cinco centavos, y no se derretía. Después noté que la hierba se había ennegrecido, como si estuviera quemada”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias