Inicio / Noticias / Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, sitios clínicos de Abdala

Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, sitios clínicos de Abdala

  • Fecha de publicación: 19 Marzo 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, sitios clínicos de Abdala
Autor: 

Claudia Díaz Pérez/ Radio Rebelde

En la mañana de este viernes directivos de BioCubaFarma, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, científicos y médicos informaron a la prensa nacional y extranjera sobre la Fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal cubano anti SARSCoV2, Abdala.

La Dra.C. Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB comentó que la investigación se desarrolla en las capitales provinciales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma y participarán 48 mil voluntarios entre 19 a 80 años de edad que recibirán 3 dosis con intervalos de 2 semanas. La vacunación comenzará el próximo lunes 22 de marzo. La directiva auguró que entre marzo y abril podrán inmunizar a todos los participantes.

En tanto la Dra Verena Murcio, directora de investigaciones del CIGB, explicó cómo se mide la eficacia, principal propósito de esta etapa de la investigación.

La eficacia, dijo, se mide por la disminución de la tasa de incidencia de infección por SARS-CoV-2 entre el grupo vacunado y el grupo de control. Respecto a la inclusión de menores de edad en el estudio Fase III, la Dra Murcio dijo que en ninguna etapa de estas pruebas se incluye a población en los límites de la vida, lo que no quiere decir que el inmunógeno luego de transcurrir la investigación sea probado en menores de edad.

El Dr. Antonio Vallín, Director de los Laboratorios AICA, centro que garantiza la capacidad productiva de Abdala con apego a las normas regulatorias que son controladas por el Centro Estatal para el el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), manifestó que se encuentran en plena actividad productiva y que las dosis para esta fase están garantizadas.

La Dra. María del Carmen Ricardo, investigadora principal del ensayo clínico Abdala, dejó explícitos los criterios de inclusión-exclusión. Podrán vacunarse los individuos que expresen su consentimiento informado, que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles en estado de compensación mientras que no podrán recibir el inmunógeno los que hayan portado el virus, es decir padecido la COVID-19, los alérgicos al tiomersal, personas que estén utilizando productos esteroides o inmunomoduladores, mujeres en edad fértil que tengan planificado embarazarse en el tiempo del ensayo y los que tengan tatuajes en la zona de inyección.

La propuesta audiovisual en nuestro Canal de Youtube


Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias