Inicio / Noticias / Taller Nacional sobre Medio Ambiente: Por un mejor entorno

Taller Nacional sobre Medio Ambiente: Por un mejor entorno

  • Fecha de publicación: 5 Junio 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Taller Nacional sobre Medio Ambiente: Por un mejor entorno (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Autor: 

Ricardo R. González / Fuente: Vanguardia

Cambios de conducta en relación con nuestro entorno, y que no pueden esperar un largo tiempo, fueron valoradas en el Taller «Juntos por un medio ambiente sano y equilibrado», a pocas horas de celebrar en Villa Clara el acto nacional por el 5 de Junio dedicado, desde 1974, a los esfuerzos por mejorar el planeta.

Expertos nacionales en diferentes materias resultaron los portavoces de nuevas ideas y reflexiones, en una era de gestión ambiental que exige soluciones a quien genere los problemas.

Con su experiencia de años en asuntos de comunicación sobre la materia, la licenciada Mariana Saker Labrada, jefa de marketing y publicidad en la Empresa de Tecnologías y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel), expuso la función del comunicador, sin limitarla, únicamente, a los medios de prensa, como mediador entre el conocimiento y la sociedad, por lo que se requiere de profesionalidad, objetividad y responsabilidad.

Taller nacional sobre medio ambiente, celebrado en Villa Clara / Foto: Carlos Rodríguez Torres
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Los mensajes —dijo— deben resultar comprensibles, llamativos y entretenidos, sin obviar aquellos detalles tendientes a la prevención.

En el marco del intercambio salió a relucir lo que se denominó «tareas mecánicas», esas que se orientan en las escuelas e inducen al alumno a investigar sobre determinado tema. Muchas veces son los padres quienes la realizan con materiales bajados de internet, y aunque el estudiante lo copie de puño y letra, no interioriza nada.

Se pierden las habilidades de búsqueda en las bibliotecas, en libros de textos especializados.

Quedó claro que el papel fundamental de toda la estrategia educacional lo tiene la sociedad, y a la familia le corresponde un rol primordial.

Ingeniero Jorge Álvarez Álvarez, director general de la ORSA.
Ingeniero Jorge Álvarez Álvarez, director general de la ORSA. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Otro tópico de interés resultó el manejo de productos químicos y desechos peligrosos, a cargo del ingeniero Jorge Álvarez Álvarez, director general de la ORSA (Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental), cuya exposición aludió al bajo cumplimiento de lo regulado a nivel nacional.

De las 235 098 t de estos renglones generadas en 2017 solo fue tratado el 33 %, y menos del 11 % resultaron aprovechados. Se advierte la falta de regulación de neumáticos y plásticos, mientras en la rama química no satisface la atención a las condicionantes de almacenamiento ni se destinan recursos para ello.

Los aceites usados son aprovechados como combustibles desde 2013, pero solo el 16 % del potencial.

Las realidades actuales exigen la minimización del uso y producción de plásticos destinados a un fin único, y las entidades que almacenan productos químicos ociosos o con lento movimiento, deben  realizar gestiones propias para su comercialización.

En el caso de las baterías habrá que definir los mecanismos de recuperación de las que funcionan con ácido, y reciclar las que emplean plomo. En tanto los neumáticos fuera de utilidad pudieran servir de combustible en las fábricas de cemento o en la producción de asfalto, entre otros objetivos.

Máster Orlando Rey Santos, funcionario del Citma.
Máster Orlando Rey Santos, funcionario del Citma. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Las valoraciones incluyeron el comportamiento de la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) en sus dos años de existencia.

Para el máster Orlando Rey Santos, funcionario del Citma, habrá que apreciar los cambios del clima de manera diferente, porque este no cambia día a día, lo que varía es el tiempo.

Será necesario, a la vez, buscar otros acercamientos a la economía dentro del cambio climático, y mirar las oportunidades que ofrecen las fuentes renovables de energía y las mejoras en la eficiencia energética.

 

Dra. en Ciencias Odalys Goicochea Cardoso, directora de Medio Ambiente en el Citma.
Dra. en Ciencias Odalys Goicochea Cardoso, directora de Medio Ambiente en el Citma. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Como basamento indispensable los asistentes se detuvieron en la política para el perfeccionamiento del sistema ambiental en el país, que impone el fortalecimiento del papel rector conferido al Citma y adecuar el marco legal existente.

Como expresara la Dra. en Ciencias Odalys Goicochea Cardoso, directora de Medio Ambiente en el Citma, es imprescindible insistir en el desarrollo de un sistema integrado de vigilancia ambiental, promover el estudio sistemático del estado del medio ambiente, y fomentar las empresas encargadas de gestionar los residuos.

Durante la sesión se escucharon interesantes exposiciones, como las del Dr. Cs. Ismael Santos Abreu —villaclareño reconocido con los premios nacionales de Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba—. Para el también coordinador del proyecto «Perfeccionamiento de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el sistema nacional de educación», una de las razones de su vida es, precisamente, la protección del entorno que garantiza la existencia, tema abordado por varios participantes en el taller. 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias