Inicio / Noticias / Tarea Vida después de 2020: ciencia e implementación en búsqueda de la resiliencia (III Parte y Final)

Tarea Vida después de 2020: ciencia e implementación en búsqueda de la resiliencia (III Parte y Final)

  • Fecha de publicación: 19 Noviembre 2020
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Playa Los coco
Autor: 

Lauris Henríquez Arocha/ Fuente: Radio Nuevitas

El tiempo es oro, y la previsión también. En un archipiélago con una alta vulnerabilidad ante el cambio climático cada segundo es imprescindible, se trata ciertamente de un Plan con un nombre usado corto y certero: Tarea Vida

Esta tributa a las tareas priorizadas relacionadas con asentamientos humanos resilientes, agricultura sostenible y seguridad alimentaria, turismo, protección de ecosistemas costeros, soluciones naturales, gestión de recursos hídricos, energía, transporte, salud y la ciencia del cambio climático (eje estratégico de recursos humanos y ciencia e innovación).

La subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Camagüey, Lisbet Font Vila, explicó que existen vacíos de conocimiento científico, entre otros, en relación con las evaluaciones multiriesgo e inexistencia de un sistema de indicadores específicos para evaluar el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas costeros priorizados.

Asimismo, entre las dificultades persisten las limitaciones materiales, la capacidad de los gobiernos locales para la proyección estratégica de gestión de reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático con enfoque ecosistémico, además del poco alcance en la introducción de resultados e innovaciones y gestión de tecnologías verdes.

Font Vila refirió que en este corto periodo en Camagüey se han realizado 281 acciones, cuatro de ellas aún en proceso: rehabilitación de playa Bonita y ecosistema protector de playa Florida, así como recuperación de las playas arenosa Jigüey, Los Cocos y Santa Lucía; y otra no concluida: el reordenamiento de la base de campismo Punta de Ganado, donde hay que hacer demoliciones debido a construcciones encima de la duna.

Hasta el 2030, coincidente con la etapa del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en Cuba, se prevén 394 acciones, de ellas, 334 de adaptación.

“La política ambiental se conduce e implementa pero, además, se controla. El CITMA tiene en su función rectora ese control. Los datos nacen de la implementación, conforman el sistema informativo provincial que aparece contenido por las cinco acciones estratégicas del Plan de Estado, tareas y zonas priorizadas y años de implementación.

Nuevitas integra un grupo de otras políticas asociadas a la erradicación de focos contaminantes que afectan fuentes de abasto de agua y la bahía, y esto tampoco puede verse aislado, porque unas de las maneras para disminuir vulnerabilidades es reducir la contaminación.

Muchas personas refieren que se debe trabajar desde la inmediatez, que no nos debe preocupar mucho el 2050 o el 2100, pero estamos comprometiendo el bienestar de las futuras generaciones. Tenemos que ser responsables y disminuir al mínimo los problemas ambientales”, acotó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias