Tarea Vida señala el camino frente al cambio climático
- Fecha de publicación: 5 Junio 2019
Freddy Pérez Cabrera / Fuente: Granma
Santa Clara.–El crecimiento del índice de boscosidad, que alcanzó en Villa Clara en 2018 el 23,21 %, con incremento respecto al año precedente, se encuentra entre los elementos que avalan la integralidad del territorio en la Tarea Vida, destinada a enfrentar los efectos del cambio climático; y que lo hicieron merecedor de la sede del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, en el país.
El progreso en la reforestación, a partir de la plantación de especies melíferas con la producción de más de 10 000 posturas en el Instituto de Biotecnología de las Plantas y la Empresa de la Protección de la Flora y la Fauna, lo que contribuirá al crecimiento de la producción de miel, un producto exportable, fue destacado por María del Carmen Velasco, delegada del Citma en la provincia.
Otra fortaleza es el procesamiento de los residuales, tanto en entidades estatales como particulares, a las cuales se les exige su evacuación mediante los procederes establecidos; resaltan los productores de cerdos, quienes disponen de la licencia ambiental correspondiente y el sistema de tratamiento exigido, reconoció la doctora Velasco.
Significó también el hecho de que siete de los ocho asentamientos costeros con que cuenta la provincia tienen el plan de ordenamiento actualizado, que incluye propuestas de posibles reubicaciones de viviendas en áreas más seguras y el empleo de tecnologías de edificación de casas más adecuadas.
El cuidado de los sectores de las playas de los cayos las Brujas y Santa María, pertenecientes al polo turístico ubicado al norte de Caibarién, sitios donde han sido vertidos miles de metros cúbicos de arena para restablecer los parámetros de calidad de esos balnearios, fue otro punto a favor para que Villa Clara obtuviera la sede del acto nacional por el Día del Medio Ambiente, ocasión en la que también serán reconocidos los territorios de Pinar del Río, Camagüey y Granma.
EN CONTEXTO
El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, fue aprobado en 2017 por el Consejo de Ministros.
Su implementación requerirá de un programa de inversiones progresivas que se irán ejecutando a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.
Se han identificado áreas priorizadas teniendo en cuenta la preservación de la vida de las personas en los lugares más vulnerables, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.
Añadir nuevo comentario