Inicio / Noticias / Tecnología médica cubana al servicio de la vida en pacientes graves

Tecnología médica cubana al servicio de la vida en pacientes graves

  • Fecha de publicación: 26 Marzo 2021
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Tecnología médica cubana al servicio de la vida en pacientes graves
Autor: 

En todas las Unidades de Cuidados Intensivos de Cuba, que atienden la COVID-19, hay equipos médicos desarrollados por Combiomed, los cuales son vitales en el monitoreo de los pacientes y en el soporte de vida, afirmó hoy Arlem Lesmes Fernández, director general de esa entidad habanera.

En el programa informativo Mesa Redonda, el directivo explicó que al inicio de la pandemia los trabajadores se vieron inmersos en la reparación de 90 ventiladores pulmonares, de conjunto con otras empresas de los sectores biofarmacéuticos, la industria y educación, por la obsolescencia tecnológica de tales equipos en el sistema nacional de salud.

Lee más: Centro de Neurociencias (Cneuro) en el enfrentamiento a la COVID-19

Informó que en abril se iniciarán las pruebas del primer prototipo de ventilador pulmonar de altas prestaciones, un proceso que comenzó hace un año y es el equipo más complejo que ha diseñado Combiomed hasta el momento, dirigido a pacientes adultos y críticos.

A mediano plazo, la entidad planifica diversificar sus líneas de trabajo con dos líneas de jeringuillas y otra de fabricación de utensilios plásticos para las pruebas de biología molecular, mientras a corto plazo desarrolla una máquina cubana de anestesia, con vistas a sustituir importaciones.

El director general afirmó que durante el enfrentamiento a la COVID-19 se les ha dado mantenimiento y reparación a cerca de 16 mil equipos de soporte vital y de apoyo al diagnóstico.

Por otra parte, declaró que han contribuido con más de tres mil 800 equipos en centros de aislamiento, unidades de atención primaria de salud, y ahora en los ensayos y estudios de los candidatos vacunales cubanos.

Fernández enfatizó en el compromiso de los trabajadores y en la seguridad de que Combiomed continuará apoyando a la soberanía tecnológica en el ámbito de la salud, cuyo sistema ha recibido en los últimos 15 años más de 27 mil equipos de esa entidad.

Lee más: Avanza Cuba en la soberanía tecnológica para el diagnóstico de la COVID-19

Fundada por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, el objetivo inicial de la empresa fue desarrollar la primera computadora cubana, que nació en abril de 1970.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias