Inicio / Noticias / Tesoro de la ecología y el paisaje cubanos

Tesoro de la ecología y el paisaje cubanos

  • Fecha de publicación: 12 Noviembre 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
 En esta Reserva de la Biosfera se reportan 33 especies de reptiles (27 endémicos), 20 de peces, 16 de anfibios, y 13 de mamíferos, entre los que aparecen varios tipos de jutía. Foto: Juvenal Balán Foto: Juvenal Balán
Autor: 

Orfilio Peláez / Fuente: Granma

Ubicada en la parte más oriental de la Cordillera de Guaniguanico, la proclamada en febrero de 1985 Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ocupa un área de 250 kilómetros cuadrados localizados dentro de la actual provincia de Artemisa.

Lugar de asentamiento de colonos franceses inmigrantes, quienes fundaron y fomentaron decenas de haciendas cafetaleras en los años finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, al punto de convertirse en una de las zonas más prósperas del país dedicadas a ese cultivo, el promedio de lluvia anual allí ronda los 2 000 milímetros, en tanto la temperatura media es de 24,4 grados Celsius. Enero y febrero constituyen los meses más fríos del calendario, mientras las mayores precipitaciones suelen ocurrir en junio.

Dentro de sus principales cimas montañosas figuran Las Peladas, con una altura de 420 metros; El Taburete, 432 metros; El Mulo, 484 metros, y La Caoba, 534. La reserva ecológica El Salón atesora la mayor elevación, al empinarse hasta los 565 metros.

Su rica y variada flora contiene 889 organismos vegetales, agrupados en 608 plantas superiores entre árboles, arbustos y herbáceas, y 281 plantas inferiores, referidas a hongos, musgos y líquenes.

Las formaciones más extendidas en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario son los bosques siempre verdes, en los cuales resaltan ejemplares de hasta 40 metros de altura, y la abundante presencia de majagua, caoba, pinos, teca y otras especies.

Muchos de estos árboles fueron plantados básicamente cuando en 1968 se puso en marcha un plan especial de desarrollo integral de la zona, que comprendió, además, el inicio de la construcción de la comunidad Las Terrazas.

Gracias a las acciones de manejo puestas en práctica y al aporte de los resultados de las investigaciones desarrolladas por los especialistas de la Estación Ecológica Sierra del Rosario, la fauna del lugar exhibe buen estado de conservación.

Según la información recopilada hasta 2015, de las 366 especies de aves registradas para Cuba, 119 se encuentran en la Reserva, y 13 son endémicas. Asimismo hay reportadas 33 especies de reptiles (27 endémicos), 20 de peces, 16 de anfibios, y 13 de mamíferos, entre los que aparecen varios tipos de jutía.

Igualmente, resalta la presencia de numerosas especies de moluscos, insectos y otros grupos de invertebrados, lo cual ratifica la riqueza de la biodiversidad local. Igualmente es punto de focalización de muchas aves migratorias.

Más allá de la exuberante naturaleza, que la distingue, en el plano investigativo suman alrededor de 20 los proyectos emprendidos en colaboración con instituciones nacionales y foráneas, cuyos aportes han sido esenciales en la actualización del inventario de la flora y la fauna, la conservación  de la agrobiodiversidad (diversidad biológica asociada a la agricultura) de la zona, el establecimiento de bancos de semilla locales, y en el rescate y conservación de los recursos fitogenéticos para contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Los resultados de los referidos estudios contribuyeron también a la impartición de programas de educación ambiental en las escuelas asentadas en toda el área, así como al diseño y  aplicación de un sistema de información geográfica, herramienta esencial para el manejo de la reserva.

 Propiciaron, asimismo, implementar un programa de turismo ecológico, hacer evaluaciones biológicas tras el paso de ciclones tropicales, y ejecutar un grupo de acciones destinadas a mejorar la prevención y control de especies exóticas invasoras.

Si bien el meritorio esfuerzo desplegado a lo largo de casi 35 años convirtieron a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario en un referente del cuidado de la naturaleza, que cuenta con el respaldo mayoritario de sus pobladores, aún la tala ilegal de árboles, la caza furtiva, la invasión de especies no nativas y la incidencia de incendios forestales atentan contra tan loable empeño.

Como ha referido a Granma la doctora Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y para quien durante muchos años la Reserva  de la Biosfera Sierra del Rosario fue parte inseparable de su vida profesional y familiar, el sitio atesora valores ecológicos y paisajísticos, que cuentan con una estrategia de conservación enfocada en la educación ambiental de sus pobladores y en el uso sostenible de los recursos de la naturaleza.

EN CONTEXTO

Si bien Sierra del Rosario fue la primera en recibir en nuestro país tal condición por la Unesco, Cuba cuenta en la actualidad con otras cinco Reservas de la Biosfera. Ellas son la Península de Guanahacabibes, Baconao, Cuchillas del Toa, Ciénaga de Zapata y Buena Vista.

Promover la conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural, el desarrollo económico y social sostenible, la investigación, la educación ambiental y la activa participación de las comunidades locales en la planificación y gestión del territorio, son propósitos principales de las Reservas de la Biosfera.

Con una extensión de 25 000 hectáreas, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario resulta emblemática por la belleza del paisaje y la cooperación de la comunidad en el cuidado de sus valores ecológicos. Foto: Alejandro González Quintana

 

El Complejo Turístico Las Terrazas es una experiencia rural de desarrollo sostenible situada dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en el municipio de Candelaria de la provincia de Artemisa. Foto: Julio Larramendi

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias