Inicio / Noticias / Viceministro primero de ciencia firma memorando de entendimiento en Rusia

Viceministro primero de ciencia firma memorando de entendimiento en Rusia

  • Fecha de publicación: 29 Abril 2019
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
Promedio: 5 (2 votos)
 Viceministro primero de ciencia firma memorando de entendimiento en Rusia
Autor: 

Lino Luben Pérez / Fuente: ACN

  Fernando González Bermúdez, Viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), firmó en la ciudad de Sochi, Rusia, un memorando de entendimiento con Nikolay Spassky, Vicedirector General de Corporación Estatal de Energía Atómica (ROSATOM).
  En el documento se sientan las bases para el desarrollo de la colaboración en la formación de cuadros científicos y capacitación de especialistas, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).  
   González  Bermúdez suscribió también, esta vez con Boris Arseev, director de negocios internacionales de ROSATOM, el protocolo de las conversaciones para promover la cooperación de las tecnologías de irradiación y la producción de isótopos mediante la creación de complejos científico-productivos vinculados a la agricultura y la salud, según la fuente.
   Ambos hechos ocurrieron durante la III sesión del Comité de Coordinación Conjunta del Convenio entre los gobiernos de Cuba y el de la Federación de Rusia sobre la colaboración en el campo de la energía atómica con fines pacíficos.
   Las deliberaciones de ese tipo tuvieron lugar durante la Feria Internacional ATOMEXPO, en la que participaron especialistas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), una de las dos del CITMA. La otra es la de Medio Ambiente.
   La AENTA tiene como funciones principales el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.
   Por estas funciones, es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y su vez gestiona proyectos y brinda servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyen al desarrollo sostenible del país.
  Un grupo de 30 jóvenes egresados de la educación superior en Cuba,  especialistas y profesores de la esfera nuclear perfeccionan su preparación individual en universidades y centros de investigación en Rusia, de acuerdo con RECNUC.
   Añadió que el objetivo es promover el intercambio de especialistas y proyectos de investigaciones científicas para el desarrollo de la cooperación en el uso pacífico de la energía en la medicina, la eliminación de residuos nucleares, la seguridad, tecnologías de irradiación para la conservación de alimentos, la producción de isótopos con fines médicos y la formación de especialistas.
  Mencionó entre sus centros a los institutos Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubna, el de Ingeniería Física de Moscú y su filial en Obninsk, así como las  universidades de Kazán, la Estatal Lomonosov, de Moscú, la Técnica de San Petersburgo y la Skolkovo,  en la capital rusa.
  El colectivo de cubanos está vinculado a centros de investigación adscriptos a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas, entre ellos el de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), el de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), y el de Isótopos (CENTIS), según Parsons Lafargue.
  También los institutos de Cibernética Matemática y Física (ICIMAF), y el Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC), este  último perteneciente a la Universidad de La Habana, y el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias