Comentario
Su comentario será revisado y aprobado por un administrador. Si cumple con las normas del sitio, entonces será publicado.
La reconocida y destacada investigadora y profesora María Teresa Linares Savio, una de las más consolidadas y prolíficas musicólogas de la cultura cubana, falleció este martes a la edad de 100 años, según confirmaron fuentes del Instituto Cubano de la Música en horas de la tarde.
Junto a su esposo Argeliers León, Tete emprendió una búsqueda incansable por todo el país de las raíces de la música cubana, y sus vínculos con las influencias europeas y africanas, más allá de sus dotes académicas en la enseñanza de la apreciación musical.
Entre sus derroteros más apremiantes se cuentan un sinnúmero de publicaciones, clases y charlas, que forman parte de la historiografía musical del país, y material de consulta para comprender la identidad sonora de la mayor de las Antillas.
Desde la pedagogía, María Teresa Linares formó a varias generaciones de investigadores, músicos e intérpretes de géneros tradicionales y contemporáneos; ya que su poder de oratoria, casi enciclopedista, encantaba a todos sus alumnos por igual.
Sus colaboraciones con el Instituto de Etnología y Folklore, así como el arduo trabajo con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), ayudaron a crear verdaderos análisis del papel de la música frente a la sociedad, y sus valores patrios.
De hecho su libro La música y el pueblo de Cuba se cuenta entre las bibliografías más buscadas tanto por expertos como por amantes de la tradición musical, por lo profundamente desglosado en un único hilo conductor: la autenticidad de nuestros ritmos, géneros y estilos.
Del campo a la ciudad, de la academia a la intuición, de la obra al legado, y demostrando la evolución y cambios de los modos de crear frente a un pentagrama, Tete tuvo una intensa vida cultural, científica y etnográfica, sin parangón.
Algunos de sus años más pródigos fueron durante su dirección del Museo de la Música (1984-1997) donde algunos de los musicólogos más distinguidos de la actualidad, encontraron apoyo y tesón.
Por su invaluable contribución al estudio y gestión de la música cubana, María Teresa recibió las más altas distinciones, como la de Doctor Honoris Causa en Ciencias del Arte, el Premio Nacional de Música y de Investigación Cultural, la Orden Félix Varela de Primer Grado que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, entre muchos más.
Según dieron a conocer sus allegados, sus cenizas serán depositadas en el panteón familiar.
Todavía no hay comentarios. Sé el primero en comentar.
El XII Simposio Internacional sobre Contenidos Digitales Creativos sesionará en esta capital, como parte de la XX Convención y Feria Internacional Informática 2026, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 24 al 27 de marzo...
La Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), invita a participar en el XII Simposio Internacional sobre Contenidos Digitales Creativos
Con el título Dinosaurios, reptiles y peces del Caribe primitivo y sus costas, el texto recoge los hallazgos que se han realizado en esta región del occidente cubano y también en otros sitios de nuestro país...
Añadir nuevo comentario