Inicio / Noticias / Delegación de Citma sostiene encuentros en centros de ciencia en Rusia

Delegación de Citma sostiene encuentros en centros de ciencia en Rusia

  • Fecha de publicación: 3 Abril 2024
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Delegación de Citma sostiene encuentros en centros de ciencia en Rusia
Autor: 

Una delegación de Cuba, encabezada por el viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez Batista, desarrolla amplio programa de encuentros e intercambios en centros científicos e instituciones de Rusia.

Grata experiencia visitar Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Sirius en Sochi. Reconocen avances de Cuba y grupo BioCubaFarma y esperan participar en convocatorias conjuntas a proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) entre el Citma y la Academia de Ciencias de Rusia, escribió Rodríguez Batista en su perfil de la red social X.

Como parte del programa, la Academia de Ciencias de Rusia, próxima a  su Aniversario 300 y el Citma firmaron un Memorando de Entendimiento. En X, el viceministro cubano agradeció a su presidente académico Dr. Krásnikov G. Yákovlevich por su gentileza y reconocimiento a la ciencia cubana. A su vez, transmitieron la solidaridad de Cuba al hermano pueblo ruso.

La delegación, también integrada por representantes de las empresas Gamma, INNOMAX y la  Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) también ha sostenido conversaciones con el sector empresarial del ámbito científico.

En diálogo con directivos de Innovación y Desarrollo de corporación estatal Rosatom – una de las más grandes en la industria de energía nuclear del mundo, las partes discutieron acerca de la cooperación bilateral, ciencias básicas, aplicadas e innovación, así como espacio para universidades y centros de investigación de Cuba.

En la feria Atomexpo2024, refirió Rodríguez Batista, exploraron vínculos entre ecología y tecnología, en específico, el parque industrial para tratamiento de desechos peligrosos entre las propuestas de  @RosatomGlobal.

Delegación del Citma sostiene encuentros en centros de ciencia en RusiaDelegación de Citma sostiene encuentros en centros de ciencia en Rusia

En esta ocasión sesionó el Comité para Colaboración Nuclear con fines pacíficos Cuba-Rusia medicina nuclear, ecología y agricultura entre las prioridades y se sostuvo diálogo con empresarios rusos de diferentes sectores vinculados a aplicaciones nucleares. En ese encuentro se compartió acerca de los incentivos de invertir en Cuba y las potencialidades de la ciencia cubana.

Otro de los puntos incluidos en el programa fue el  Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubna, donde un equipo de científicos cubanos, entre ellos físicos e ingenieros, representan a la ciencia cubana en esta relevante institución.

En ese centro, la delegación sostuvo intercambio con el académico Gregory Trubnikov, director general del instituto y acordaron incrementar actividades de Cuba con esa institución, donde ya laboran ocho científicos cubanos.

Delegación del Citma sostiene encuentros en centros de ciencia en RusiaDelegación de Citma sostiene encuentros en centros de ciencia en Rusia

En Dubna, Rodríguez Batista sostuvo un encuentro con el científico que lideró el descubrimiento de 10 nuevos elementos químicos: el Dr. Yuri Oganessian, a quien la Academia de Ciencias de Cuba otorgó la categoría de Académico Correspondiente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias