Inicio / Noticias / Matemáticas divertidas

Matemáticas divertidas

  • Fecha de publicación: 9 Abril 2024
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
“Para pensar la Matemática y con la Matemática. Acertijos y respuestas”, de Néstor del Prado Arza
Autor: 

Es más fácil lograr la cuadratura del círculo que tener la razón discutiendo con un matemático. Augustus de Morgan

La Habana, Cuba. – Hoy hablaré de un libro que fue muy bien acogido en el stand que la empresa Citmatel estableció en el Palacio de las Convenciones durante el Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. Me refiero al título “Para pensar la Matemática y con la Matemática. Acertijos y respuestas”, de Néstor del Prado Arza. La obra es una propuesta interesante para los lectores y para los amantes de esa área del conocimiento o al menos un curioso. En ella el autor, mediante acertijos matemáticos compilados en siete volúmenes, mezcla problemas cerrados y de solución única con otros abiertos, que tienen varias posibles vías de solución, lo que estimula la imaginación, la creatividad y el pensamiento lógico.

La idea de este texto tuvo su génesis en el año 2016, cuando Néstor comenzó sus colaboraciones con el portal Cubadebate en la columna Para pensar. En la misma se publicaban acertijos matemáticos y trabajos de opinión. El objetivo de esta obra es aprender a través del juego. El libro reúne 70 de eso problemas con sus respuestas, un detalle interesante es que el autor realiza comentarios y adiciona otros elementos de interés para los lectores. Al ser este un espacio interactivo, en Cubadebate, se seleccionaron algunas respuestas de los participantes, lo cual redondea la obra.

Néstor del Prado Arza es licenciado en Matemáticas. Fue profesor de esa asignatura y de Computación en la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, donde surgió mi amistad con él y de la cual me enorgullezco. Fue director del Centro Nacional de Superación y Adiestramiento en Informática y director de la Editorial Academia. Socio de honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Hoy es columnista habitual en Cubadebate y por demás, muy activo en las redes sociales digitales.

Este libro que puede ser descargado en el sitio, www.libreriavirtual.cu, es una buena opción para profesores de matemáticas de todos los niveles, así como también para padres que deseen despertar en sus hijos el interés por esa ciencia, que es la base de todo.

Espero que se motiven, les aseguro es una buena opción.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias