Inicio / Noticias / Premia Citma a ciencia joven

Premia Citma a ciencia joven

  • Fecha de publicación: 12 Abril 2024
Versión para impresiónEnviar por correo
Valore este contenido: 
No hay votos todavía
Premia Citma a ciencia joven
Autor: 

Jóvenes de 14 provincias cubanas 52 que recibieron premios y menciones como reconocimiento a sus resultados como estudiantes investigadores, jóvenes investigadores y jóvenes tecnólogos.

En ceremonia en el Memorial José Martí, presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Eduardo Martínez Díaz, se realizó la entrega de 18 premios y 34 menciones, en las categorías como Ciencias Pedagógicas, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Médicas, Cultura Física, Ciencias Técnicas, Computación e Informática, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Naturales y Exactas y procesos biológicos.

Por provincias, de los 18 premios,  a La Habana correspondieron ocho, Pinar del Río (3), Mayabeque y Granma (2) y Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos (1). En tanto, las menciones se concentraron en La Habana (10), Holguín (5), Granma (4), Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Sancti Spíritus, Matanzas y Mayabeque (2) y Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey  (1).

En la convocatoria del premio anual 2023 se presentaron un total de 219 expedientes, de ellos, 99 optaron por joven investigador, 119 por estudiante investigador y un joven tecnólogo.  Del total, 61,7 por ciento fueron mujeres, y 38,3 por ciento, hombres.

Los expedientes fueron evaluados por un profesional jurado, que realizó un riguroso análisis para determinar los premios y menciones.

Premia el Citma a ciencia jovenPremia Citma a ciencia joven

La ciencia en la vida

A nombre de los premiados, intervino el investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología,  Fidel Ernesto Morales Vicente,  quien señaló: “sabemos que hacemos ciencia del primer mundo gracias al interés del Estado en sembrarle capacidades a la ciencia, pero tenemos que estar claros de que en estos momentos lo que más necesitamos es implementar en la producción mucha ciencia que ya está hecha. Todavía hay mucha ciencia que aplicar hecha por cubanos comprometidos que nunca vieron sus triunfos en la sociedad”.

Los servicios individuales a la ciencia, consideró, tienen que estar cada día más vinculados con la educación, la salud, la sociedad, la cultura y la industria. “Estamos en una etapa única, porque de las mayores dificultades saldrán las mejores soluciones”, destacó.

Ir por más

En el acto María Luisa Zamora Rodríguez, directora de potencial científico del Citma, explicó que cada año,  el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente convoca al Premio Anual estudiante investigador, joven investigador y joven tecnólogo para reconocer la labor de jóvenes con destacada trayectoria y que se distinguen por su vínculo con las actividades de la ciencia, la tecnología, la innovación, en el contexto de las celebraciones por los aniversarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí y en esta particular ocasión, el aniversario 30 de la creación del Citma.

“Estos jóvenes que hoy aquí se premian, firmes, leales y comprometidos con el tiempo, tienen la misión gigantesca de contribuir a la transformación consciente de la realidad socioeconómica del país”, destacó.

“Estudiantes y jóvenes fueron distinguidos cada uno por la capacidad de vincularse y desempeñarse ante las actividades de la ciencia, la tecnología y la innovación, armonizando su preparación con la investigación”, dijo y agregó que entre los reconocidos hay doctores en ciencia que ocupan altas responsabilidades dentro de sus organizaciones e instituciones, “muestra de que con los jóvenes se puede contar y avanzar hacia la victoria de nuestro país”.

La directora de potencial humano recordó las palabras de Fidel cuando en 1960, dijo: “Hoy tienen la satisfacción de saber que hay un gobierno revolucionario que busca la verdad, que necesita de los científicos, que necesita de los investigadores, porque es el minuto en que todas las inteligencias tienen que ponerse a trabajar, en que todos los conocimientos no son suficientes para la obra que realizan y son necesarios más conocimientos”.

Cada generación, señaló Zamora, es depositaria de una herencia histórica y enfrenta sus nuevos desafíos. “En el actual contexto social marcado por el recrudecimiento de una política de asfixia sin precedente de intoxicación mediática derivada del injusto y genocida bloqueo económico, financiero y comercial del de los Estados Unidos, obstáculo principal para el desarrollo de nuestro país, sin dejar de mencionar además el complejo escenario energético que ha influido de manera acentuada en todos los sectores económicos, apostamos por la unidad con la confianza de seguir luchando juntos, porque los jóvenes venceremos y seremos de Patria o Muerte por nuestro país”.

“Con dicho escenario, resulta inevitable buscar soluciones alternativas  que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la población, con aplicación de la ciencia y la innovación”, destacó.

A su vez, indicó que se han dado pasos para el fortalecimiento del sistema de ciencia e innovación, “pero hay que avanzar a estadios superiores. Para ello se requiere orientar la ciencia y la innovación a la de los problemas y gestionarla por proyectos, logrando integrar y articular eficientemente a los actores que participan en la ejecución de las actividades de ciencia, tecnología e innovación la adecuación de la gestión a las prioridades y desplegar proyectos estratégicos de interés nacional como instrumentos de mayor contribución a la transformación del sistema de ciencia, tecnología e innovación y de implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.

“La ciencia tiene ahora responsabilidades nuevas, por lo que es necesario una mayor interacción con la base, fortaleciendo la labor que se realiza con el potencial científico y tecnológico, en particular con los estudiantes y jóvenes”, enfatizó.

Según dijo, Cuba necesita “contar con ciudadanos mejor preparados para enfrentar los retos que la vida actual nos impone” y “Cuba necesita hoy más que nunca de ustedes, que son los protagonistas y abanderados de este nuevo y pujante destacamento de honor de la ciencia cubana”.

En el encuentro, el ministro del Citma se refirió a un intercambio sostenido en la jornada precedente con este grupo de jóvenes, donde expresaron diferentes criterios y mensajes, que serán tomados en consideración por su importancia y profundidad. Martínez Díaz recordó que este premio surgió precisamente de conversaciones entre estudiantes y jóvenes investigadores con el Comandante en Jefe.

Premia el Citma a ciencia jovenPremia Citma a ciencia joven

Al respecto, el ministro retomó las palabras del investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología,  Fidel Ernesto Morales Vicente, quien destacó que el camino que tiene Cuba de salir de la actual situación es mediante la ciencia. “Cuba no tiene grandes recursos naturales y nuestros desarrollo depende de la ciencia y la innovación”, señaló.

La combinación de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, han puesto al país en una situación económica y social compleja, “pero, podemos y vamos a salir de eso y para eso contamos con jóvenes como ustedes, que son una representación de muchos jóvenes que hay en nuestro país con deseos de echar para adelante y que están teniendo resultados y a partir de ellos vamos a ir resolviendo los problemas y desarrollarnos”.

En el encuentro se reconoció al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Federativa de Brasil, por su valiosa contribución a la popularización de la ciencia y la formación de jóvenes científicos, en beneficio de ambos países.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar que no es un robot.
Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias